Reseña

Alborea es un pueblo de 900 habitantes situado en el levante manchego, en la denominada comarca de La Manchuela, al Noreste de Albacete (España), localizándose a 58 km. de la capital de la provincia, a 110 km. de Valencia, y perteneciendo al partido judicial de Casas Ibáñez (a 7 km.) comparte igualmente comarca con Fuentealbilla (14 km) y sus vecinas Casas de Ves (6 km) y Alcalá del Júcar (14 km), entre otras poblaciones relevantes. 

Rutas

  • PR-AB -07 Sendero Al-Burayat
  • PR-AB-08 Sendero Fuente del Abrevador-Río Cabriel
  • PR-AB-09 Sendero de Peñarcón

      (ver en RUTAS Y NATURALEZA)

Fiestas

  • Fiestas Patronales el 8 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora
  • Fiestas de San Isidro en Mayo
  • Romería 1 de Mayo
  • Jueveslardero
  • Semana Cultural en Febrero
Galería de imágenes

ALBOREA, NUEVA VARIEDAD DE NARANJA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 27 de Enero de 2015 10:47

COMO LO OYES, ALBOREA YA NO ES SOLO UN PUEBLO MANCHEGO, TAMBIÉN ES AHORA UNA NUEVA VARIEDAD DE NARANJA, EN CONCRETO DE MANDARINA.

SEGÚN INFORMÓ EL DIARIO LAS PROVINCIAS EL PASADO LUNES DÍA 19 DE ENERO, EL IVIA ( INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS ) HA PRESENTADO TRES NUEVAS VARIEDADES DE NARANJAS, ALBOREA, CORAL Y TRI-5, ESTA ULTIMA AÚN CON DENOMINACIÓN TÉCNICA DEBIDO A QUE EL NOMBRE QUE LE HABÍAN ASIGNADO (ÁMBAR) YA EXISTÍA COMO MARCA.

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA VARIEDAD SON LAS SIGUIENTES SEGÚN ESTE DIARIO Y EL IVIA.:

LA ALBOREA ES UN HÍBRIDO TRIPLOIDE "HIJO" DE LOS MANDARINOS FORTUNE Y WILKING.

ÁRBOL DE VIGOR INTERMEDIO Y CRECIMIENTO ABIERTO, CON BUENA COMPATIBILIDAD CON LOS PATRONES HABITUALES Y MADERA INTERMEDIA.

LOS FRUTOS SON DE UN ROJO INTENSO, FÁCIL PELADO Y GRAN CALIDAD ORGANOLÉPTICA; SE PARECEN MÁS A LAS MANDARINAS QUE A LOS TANGELOS.

MADURACIÓN Y RECOLECCIÓN DESDE MITAD DE DICIEMBRE A PRIMEROS DE FEBRERO.

COMO LAS OTRAS DOS CLASES PERMITIRÍA ALARGAR LA CAMPAÑA DE CLEMENULES.

ES RESISTENTE A LA ALTERNARIA, NO HA HABIDO HUELLAS DEL HONGO NI CON INOCULACIONES FORZADAS, TAMPOCO PRESENTA FISIOPATÍAS, NI TIENE SEMILLAS NI LAS PROVOCA EN OTRAS VARIEDADES, LOS TRIPLOIDES TIENEN ESTA VIRTUD ANTI PINYOLÁ.

PUES NADA, AHORA A ESPERAR A QUE SE COMERCIALICE ESTA VARIEDAD PARA PODER CONSUMIRLA, QUE DEBE DE ESTAR TAN RICA COMO TODO LO QUE AQUÍ SE PRODUCE.

 
Noticias de la región
  • España asume la posición europea liderada por Castilla-La Mancha en Participación Ciudadana
    Vicepresidencia Segunda

    Castilla-La Mancha fue la representante autonómica en este Comité en 2018 a través de la Vicepresidencia Segunda.
     
    La Ley de Participación pasa el Consejo Regional del Municipios y supera otro trámite camino a su toma en consideración por el Consejo de Gobierno.
     

  • ‘aTempora Talavera’ supera las 71.000 visitas tras un fin de semana en el que pasaron por la exposición más de 2.500 personas
    Consejería de Educación, Cultura y Deportes

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha agradecido al ministro de Cultura y Deporte que venga a conocer una exposición que “ya es una seña de identidad de Talavera de la Reina”, al tiempo que ha puesto en valor un arte que, para la ciudad, “significa riqueza y empleo”.     
     
    Por su parte, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha mostrado sorprendido del alcance de la exposición, y ha recalcado que Talavera de la Reina tiene en su cerámica un símbolo de identidad, “ya que siempre que se piensa en cerámica fuera de España la primera que viene a la cabeza es la de esta ciudad”.    
     

  • El próximo Consejo de Gobierno tomará conocimiento de la declaración del Conjunto Histórico y de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina como BIC
    Consejería de Educación, Cultura y Deportes

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha explicado que ha sido mucho el trabajo realizado para llegar a este punto, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración y el trabajado entre instituciones.

  • El Gobierno regional informa al sector empresarial de Pastrana de las ayudas disponibles para empresarios y emprendedores
    Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    El Plan Adelante y sus diferentes líneas de apoyo empresarial, las ayudas FOCAL destinadas a empresas agroalimentarias, las subvenciones para tratamientos selvícolas o para el cultivo de trufa y la promoción del sector turístico han sido algunos de los temas que se han abordado en el encuentro.

  • El Gobierno regional valora el aumento de actividades realizadas en los diez Centros de Mayores de la Junta en la provincia, con un total de 700 en el último año
    Consejería de Bienestar Social

    El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha realizado hoy una visita al Centro de Mayores ubicado en el centro de esta ciudad, donde detallaba los datos recogidos en el último informe de 2018 sobre los diez Centros de Mayores de la Red Pública de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, que en la actualidad suman más de 28.000 personas mayores asociadas (el 26,2% del total de socios en la región), y destacaba que “en nuestros centros de mayores, son ya mayoría las mujeres pues representan el 55% del total de socios que, además, cada vez tienen menos años, especialmente las mujeres que acuden a participar en las actividades programadas”.

    El Centro de Mayores de la calle Santa Lucía de Talavera de la Reina cuenta actualmente con un total de 9.922 personas mayores asociadas, siendo el centro con mayor número de socios en la provincia de Toledo, y durante el año pasado sumó un total de 372 nuevos socios.

  • El Gobierno regional ha destinado cerca de 371.000 euros a actuaciones de fomento del empleo en Villatobas que han beneficiado a 69 personas desempleadas
    Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que hoy participaba en Villatobas en la entrega de diplomas del Taller de Empleo ‘Puesta en valor y musealización del yacimiento, Bien de Interés Cultural (BIC), Plaza de Moros’ realizado en este municipio, destacaba que “casi una de cada tres personas desempleadas de la localidad han tenido la oportunidad de trabajar y de mejorar su cualificación laboral a través de las distintas políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional”.

    La inversión de 370.972 euros realizada en Villatobas para el desarrollo de proyectos del Plan de Empleo, el Garantía+55 y de Talleres de Empleo “duplica muy por encima los apenas 163.320 euros que se dedicaron, durante toda la legislatura anterior del Gobierno de Cospedal, para apoyar el empleo en esta localidad toledana y cuando los niveles de desempleo eran más altos”, con la concesión de un taller de empleo para 10 alumnos por importe de 90.660 euros y 72.660 euros en una ‘Acción local para el empleo’ para 28 contratos de sólo tres meses, según detallaba el director provincial.

    Martín Alcántara recalcaba que el Taller de Empleo sobre el yacimiento ‘Plaza de Moros’, además de ofrecer trabajo y formación a ocho vecinos y vecinas desempleados de Villatobas, ha permitido generar también un doble beneficio de interés público para toda la comunidad, por un lado, “con los trabajos recuperación de un Bien de Interés Cultural y, a su vez, con el revulsivo que esto puede suponer para el sector turístico, tanto en la localidad como en la provincia”.

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE