ALBOREA, NUEVA VARIEDAD DE NARANJA

COMO LO OYES, ALBOREA YA NO ES SOLO UN PUEBLO MANCHEGO, TAMBIÉN ES AHORA UNA NUEVA VARIEDAD DE NARANJA, EN CONCRETO DE MANDARINA.

SEGÚN INFORMÓ EL DIARIO LAS PROVINCIAS EL PASADO LUNES DÍA 19 DE ENERO, EL IVIA ( INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS ) HA PRESENTADO TRES NUEVAS VARIEDADES DE NARANJAS, ALBOREA, CORAL Y TRI-5, ESTA ULTIMA AÚN CON DENOMINACIÓN TÉCNICA DEBIDO A QUE EL NOMBRE QUE LE HABÍAN ASIGNADO (ÁMBAR) YA EXISTÍA COMO MARCA.

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA VARIEDAD SON LAS SIGUIENTES SEGÚN ESTE DIARIO Y EL IVIA.:

LA ALBOREA ES UN HÍBRIDO TRIPLOIDE "HIJO" DE LOS MANDARINOS FORTUNE Y WILKING.

ÁRBOL DE VIGOR INTERMEDIO Y CRECIMIENTO ABIERTO, CON BUENA COMPATIBILIDAD CON LOS PATRONES HABITUALES Y MADERA INTERMEDIA.

LOS FRUTOS SON DE UN ROJO INTENSO, FÁCIL PELADO Y GRAN CALIDAD ORGANOLÉPTICA; SE PARECEN MÁS A LAS MANDARINAS QUE A LOS TANGELOS.

MADURACIÓN Y RECOLECCIÓN DESDE MITAD DE DICIEMBRE A PRIMEROS DE FEBRERO.

COMO LAS OTRAS DOS CLASES PERMITIRÍA ALARGAR LA CAMPAÑA DE CLEMENULES.

ES RESISTENTE A LA ALTERNARIA, NO HA HABIDO HUELLAS DEL HONGO NI CON INOCULACIONES FORZADAS, TAMPOCO PRESENTA FISIOPATÍAS, NI TIENE SEMILLAS NI LAS PROVOCA EN OTRAS VARIEDADES, LOS TRIPLOIDES TIENEN ESTA VIRTUD ANTI PINYOLÁ.

PUES NADA, AHORA A ESPERAR A QUE SE COMERCIALICE ESTA VARIEDAD PARA PODER CONSUMIRLA, QUE DEBE DE ESTAR TAN RICA COMO TODO LO QUE AQUÍ SE PRODUCE.

 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE