Reseña

Alborea es un pueblo de 900 habitantes situado en el levante manchego, en la denominada comarca de La Manchuela, al Noreste de Albacete (España), localizándose a 58 km. de la capital de la provincia, a 110 km. de Valencia, y perteneciendo al partido judicial de Casas Ibáñez (a 7 km.) comparte igualmente comarca con Fuentealbilla (14 km) y sus vecinas Casas de Ves (6 km) y Alcalá del Júcar (14 km), entre otras poblaciones relevantes. 

Rutas

  • PR-AB -07 Sendero Al-Burayat
  • PR-AB-08 Sendero Fuente del Abrevador-Río Cabriel
  • PR-AB-09 Sendero de Peñarcón

      (ver en RUTAS Y NATURALEZA)

Fiestas

  • Fiestas Patronales el 8 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora
  • Fiestas de San Isidro en Mayo
  • Romería 1 de Mayo
  • Jueveslardero
  • Semana Cultural en Febrero
Galería de imágenes

FIESTA DE SAN ISIDRO

EL VIERNES DÍA 15 DE MAYO SE CELEBRARÁ LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS SIGUIENTES ACTOS:

11,15 HORAS- CONCENTRACIÓN DE AGRICULTORES Y PUBLICO EN GENERAL CON LAS AUTORIDADES LOCALES Y LA CHARANGA DE BOGARRA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO.

LAS PERSONAS QUE QUIERAN VESTIRSE DE MANCHEGOS/AS PUEDEN HACERLO JUNTO CON LAS AUTORIDADES PARA IR JUNTOS A LA IGLESIA.

11,30- SOLEMNE MISA EN HONOR DE NUESTRO PATRÓN  SAN ISIDRO LABRADOR EN LA IGLESIA SEGUIDA DE PROCESIÓN HASTA EL CERRO SANTA BARBARA Y BENDICIÓN DE LOS CAMPOS, OFICIADO POR EL PÁRROCO DON JOSÉ JAVIER.

13 HORAS- OFRECIDO POR LA COOPERATIVA, VINO DE HONOR PARA TODO EL PUEBLO EN GENERAL.

DE 11 A 13 Y DE 17 A 21 HORAS- CASTILLOS HINCHABLES EN LA PUERTA DEL COLEGIO, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PADRES "EL MOLINO".

19,30 HORAS- OFRECIDO POR EL CLUB DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS "SAN ISIDRO" MERIENDA PARA TODOS/AS LOS/AS SOCIOS/AS EN EL CLUB DE JUBILADOS.

 
Noticias de la región
  • El Gobierno regional solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo poder ofrecer una alternativa con criterio técnico para la marcación de las estaciones de aforo
    Consejería de Fomento

    La consejera de Fomento ha asegurado que “vamos a seguir peleando contra este ataque que sufre Castilla-La Mancha con la aplicación del Memorándum, una ley que fue aprobada a espaldas de los intereses de la región por la anterior presidenta y, aunque legal, no deja de ser inmoral”. Así, se ha puesto de manifiesto la intención de seguir trabajando, con el cambio de talante y de actitud de la CHT, para modificar las reglas de explotación. 
     
    Agustina García Élez se ha referido también al problema que arrastra el río desde el Tajo Medio, donde sufre el problema de la contaminación debido a los vertidos que recibe de su afluente el Jarama. Por eso, ha pedido a la CHT que no solo traslade las multas a aquellas comunidades que no estén haciendo un trabajo correcto en materia de depuración, sino “ir más allá”, porque “no nos sirve que se pague cuando lo que se vierte es un agua contaminada”, una cantidad que es incluso superior a la que va por el río desde la propia cabecera.
     

  • La última resolución de ayudas del Plan de Retorno del Talento Joven beneficia a cinco empresas albaceteñas, un cincuenta por ciento del total de Castilla-La Mancha
    Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    El delegado de la Junta en Albacete ha informado que con estas nuevas contrataciones con una subvención de 10.000 euros por cada empresa de la provincia habrán sido un total de 30 los beneficiarios de la provincia de Albacete que han utilizado el Plan del Retorno del Talento impulsado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, hace dos años, además de los 26 pasaporte de vuelta asociados resueltos para jóvenes albaceteños.
     
    Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que hay “similitud y complementariedad entre la apuesta por la mejor formación que desarrolla FEDA y las herramientas puestas a disposición de las empresas gracias al Plan Adelante”, un Programa de apoyo al tejido empresarial, que en sus diferentes ejes ha beneficiado en la presente legislatura a 416 empresas albaceteñas, con 15,9 millones de subvención, o el Decreto para emprendedores, apoyando en los dos últimos años, 394 proyectos individuales o colectivos, con ayudas que han ascendido a 536.000 euros en Albacete.

  • El Gobierno regional trabaja en acciones para presumir de los mejores vinos de excelencia de Castilla-La Mancha también desde la restauración
    Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en próximas fechas se pondrá en marcha un proyecto de difusión del producto con la Interprofesional del Vino de España a través de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ con el que se fomentará la cultura del vino, con las nueve denominaciones de origen.
     
    Martínez Arroyo ha recordado que la nueva convocatoria que saldrá publicada este mes de noviembre de canales cortos de distribución, con ayudas a proyectos de hasta 100.000 euros, posibilitará acercar a productores y consumidores con un máximo de un intermediario.
     

  • Carrascosa señala que el proyecto de musealización de la Colegiata de Torrijos está en sintonía con la estrategia del Gobierno regional en materia de Cultura
    Consejería de Educación, Cultura y Deportes

    El responsable de la Cultura regional ha puesto en valor el importante trabajo que se ha llevado a cabo para dotar al templo toledano de información didáctica y dar a conocer las partes de un inmueble que es todo un símbolo y un signo para la localidad y para el conjunto de la provincia.
     
    Esta actuación se enmarca dentro de los actos del quinto centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (1518-2018), efeméride en la que el Gobierno regional ha colaborado con la actuación del coro de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca. 

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a casi 1.300 personas a través de las entidades tutelares
    Consejería de Bienestar Social

    El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha puesto en valor la labor que realiza el voluntariado en la discapacidad, “personas dispuestas a dar sin esperar nada a cambio y que dan a quienes más lo necesitan”, ha dicho.

  • El Gobierno regional resalta la singularidad del último Taller de Empleo de Carcelén para descubrir la belleza natural autóctona de esta localidad de La Manchuela
    Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    El delegado de la Junta en Albacete que ha estado acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y la alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez ha reconocido la atracción turística generada por la Ruta Senderista de 13 fuentes naturales de este término municipal, creada por los alumnos de este Programa de formación por el empleo, “complementaria a otros talleres anteriores como “La Umbría de Pinilla” o  “El  Castillo de Carcelén”. 
     
    Ruiz Santos ha felicitado al Ayuntamiento de Carcelén por utilizar los programas que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en la presente legislatura, con 17 proyectos desarrollados del Plan Extraordinario y el Programa Garantía + 55, beneficiando a 21 trabajadores. 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE