Datos Población PDF Imprimir E-mail

 

Alborea es un pueblo de 710 habitantes,a fecha 01 de Enero de 2016, situado en el levante manchego, en la denominada comarca de La Manchuela, al Noreste de Albacete (España), localizándose a 58 km. de la capital de la provincia, a 110 km. de Valencia, y perteneciendo al partido judicial de Casas Ibáñez (a 7 km.) comparte igualmente comarca con Fuentealbilla (14 km) y sus vecinas Casas de Ves (6 km) y Alcalá del Júcar (14 km), entre otras poblaciones relevantes.

Su término municipal linda con la comunidad valencianay la provincia de Valencia mediante la frontera natural que supone el río Cabriel.

Alborea es principalmente agrícola, tiene como principal cultivo la vid (1395 hectáreas), el resto de terreno cultivado (2779 hectáreas) pertenece principalmente al cultivo de los cereales trigo y cebada, aunque también hay algún cultivo de hieros, olivos y almendros. Otrora fue importante centro de producción de azafrán de gran calidad. Hoy día se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar este cultivo con técnicas avanzadas.

Su actividad cárnica merece subrayarse, cuyos comercios ofrecen de modo artesanal productos de común reconocimiento.

Precisamente su rica artesanía aún manifiesta a pesar del paso del tiempo, está viva y presente en algunos comercios.

Está englobado dentro de varias mancomunidades administrativas:
- La Mancomunidad "Unión Manchuela", para la construcción y conservación de caminos rurales (agrícolas y municipales).
- La Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela, cuyos objetivos son: creación, gestión y desarrollo de programas técnico-profesionales de formación de los trabajadores para el empleo y de inserción laboral; y desarrollo de programas para la promoción empresarial y la mejora de las condiciones que posibiliten la actividad económica generadora de riqueza y empleo.

- Mancomunidad "Recu-Ibáñez" para la construcción, mantenimiento y organización de un vertedero de basuras y recogida de las mismas.

El entorno del río Cabriel, principal afluente del Júcar, ofrece una enorme riqueza natural y paisajística hasta el punto de pertenecer su bosque mediterráneo a la Red Natura 2000-ZEPA (Zona de especial protección de Aves) además de LIC (lugar de interés Comunitario).

Alborea cuenta con una amplia Red de Rutas de Senderismo homologadas por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha:

PR-AB -07 Sendero Al-Burayat

PR-AB-08 Sendero Fuente del Abrevador-Río Cabriel

PR-AB-09 Sendero de Peñarcón

(ver en RUTAS Y NATURALEZA)

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (documentos_AlboreaFicha_b211939c.pdf)Ficha
 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE