Fiestas

Fiestas Patronales el 8 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora:

Cada año, el 8 de septiembre se celebra en Alborea el día de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Natividad. Con actos, juegos, concursos, procesiones, desfiles, verbenas, música, baile y mucho más, los alboreanos dan rienda suelta a la celebración durante los cinco días que dura esta festividad, la más importante en Alborea. Entre las actividades más características de las fiestas encontramos la tradicional cabalgata de inauguración, desarrollada durante la apertura oficial, donde desfilan carrozas y comparsas en un ambiente contagiado por la alegría y la celebración. Otro momento destacado es la Procesión y Ofrenda de Flores a la Virgen, que tiene lugar el 8 de Septiembre. Las fiestas duran 4 o 5 días dependiendo del dia de la patrona.

Fiestas de San Isidro

En conmemoración del Patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, la Cooperativa del Campo local que lleva su nombre, realiza un invite en sus instalaciones, por la mañana se realiza una misa y una procesión en la que se lleva al Santo y se realiza una bendición del campo y durante todo el día se organizan diversas actividades.

Romería 1 de Mayo:

Esta festividad comienza todos los 30 de abril por la noche, con los Cantos de Mayos a la Virgen, y se prolonga el 1 de Mayo con el traslado de la Virgen del Carmen en Romería durante la cual se realiza una parada en la ermita para hacer una misa y después se lleva a la Cañada donde pasan el día los vecinos de alborea en una jornada de convivencia. Durante los últimos años la juventud del pueblo comienza la romería la noche del 31 durante la cual se monta una carpa y se pasa allí la noche. Antiguamente esta romería se realizaba en el vecino pueblo de Villatoya, entonces se llevaba la Virgen del Carmen a Villatoya y se subía la Virgen de los Remedios a Alborea, dichas imágenes se volvían a intercambiar el día 31 de Mayo, pero dejó de realizarse allí por problemas de espacio principalmente.

Jueveslardero:

Esta festividad no tiene fecha fija puesto que depende de Semana Santa, en alborea es tradicional ir a comer a la "Huerta de los Peñones" donde se pasa la tarde, allí aun hay gente que tira carretillas en recuerdo de aquellos años en los que aun existían los quintos que eran de verdad el alma de esta fiesta.

Semana Cultural:

Durante el mes de Febrero se realizan actos culturales de todo tipo con motivo de la Semana Cultural, actos como teatros, funciones, exposiciones, etc. Durante esta semana también se realizan los carnavales con un desfile por las calles del pueblo el Martes de Carnaval y una cena con posterior baile de disfraces el Sábado de carnaval a la que pueden acudir todas las personas que lo deseen.

 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE