El Sendero Al-Burayat atraviesa de Oeste a Este el término municipal de Alborea. Ejemplifica el patrimonio paisajístico de la comarca de La Manchuela (antiguamente llamada Tierra de Jorquera y Ves) , caracterizado por llanuras que anticipan la típica orografía manchega, acompañadas de suaves ondulaciones de terreno definidas con el tiempo por el discurrir de las aguas, creando sorprendentes paisajes de frondosas Cañadas al abrigo de montes y pinadas, que de norte a sur, tributan al río Júcar, y a su afluente el Cabriel.

Tiene su origen en el parque de la calle peatonal, de donde parten todos los Senderos de Alborea. De trazado lineal, une el centro urbano de Alborea y su Iglesia de Ntra Señora de la Natividad con la localidad de Casas-Ibáñez, a occidente, a la vez que enlaza con el PR-AB-09-Sendero de Peñarcón, al oriente.

Hacia el Oeste:

De salida, por la C/Peatonal, buscaremos pasar por debajo del Puente de los 7 Ojos, de época contemporánea,de estilo romano, para continuar atravesando sucesivamente los parajes del Cerro Iniesta, Piedra de Sta Catalina, Quita Pellejos, Haz de la Tola, y casi por último el paraje de Cantos Picados, que circula paralelo a la carretera n-322, hasta llegar a la Ermita Virgen de la Cabeza, a 1km del núcleo urbano de Casas-Ibáñez.

Hacia el Este, al enlace PR-AB-09 Sendero de Peñarcón:

Dejaremos la Pza. Castilla-La Mancha por la C/Casas de Ves, cruzaremos la carretera vecinal (CM-3207) para seguir por el paseo que conduce a la Ermita de Alborea.

Desde ahí avistaremos ya la Cañada Vallunquer con sus parques y jardines, el viejo Lavadero, zona de acampada, barbacoas….

Marchamos entonces paralelamente a dicha cañada, atravesando una amplia zona de huertas al abrigo del valle, monte y pinada hasta llegar de nuevo a la carretera mencionada, que habremos de atravesar con cautela.

Continuaremos por el paraje La Estacada, hasta cruzar la correntía permanente de agua de la cañada por un pequeño puente, para llegar a La Casa de la Pasadilla, una antigua posada y después granja, hasta subir conectando con el PR-AB-09-Sendero de Peñarcón, que nos conducirá a Alborea por el Norte entre pinadas y monte.