PR-AB-09 Sendero de Peñarcón

 

El Sendero homologado de Peñarcón PR-AB-09 recorre campos de labor de cereal y viñedos, que tiñen de colorido, especialmente durante la primavera y el otoño, además de monte rebosante de pinos, que con el suave olor que desprenden sus hojas picudas, te hará evocar el ambiente mediterráneo, acompañado todo ello de un sotobosque de romeros, espliegos, salvia, retamas, aliagas y tomillos, vegetación que casi no se ve, pero que embriaga al olerla.

Este agradable escenario se completa salpicado de construcciones de antaño, casas de aperos, donde se recogían y guardaban la herramienta de labranza. Podremos hacer un alto a mitad del camino descansando y disfrutando del agua de un pequeño estanque situado en el Arroyo de la Cañada donde acuden todo tipo de animales (patos, gavilanes,…. ).

Muy cerca del Cerro del Cuchillo podremos tomar el desvío que nos ofrece el enlace con el PR-AB-07 Sendero de Al.Burayat, de modo que en vez de continuar por el propio PR-AB-09 podremos trazar nuestro propio recorrido, volviendo a Alborea por el sur, disfrutando de la Cañada Vallunquer, que recorreremos curso arriba llegando a los antiguos lavaderos, el monumento civil más destacado de Alborea y enclavado en un espacio de ocio y esparcimiento, el hogar de nuestros antepasados, conocido por ser el primer asentamiento humano de la localidad.

El Sendero de Peñarcón PR-AB-09 es ejemplo del patrimonio natural de Alborea, donde suaves ondulaciones de terreno definidas con el tiempo por el discurrir de las aguas, se alternan con predominantes pinadas, con tierras de labor en viñedos, salpicadas de encinas, almendros, coscojas, olivos, romeros, espliegos, …vestigios de lo que hasta los años 70-80 constituyó una rica foresta, hogar de una abundante flora y fauna mediterránea, y que anuncia aún hoy, la existencia de sorprendentes paisajes de frondosas cañadas al abrigo de montes en las inmediaciones de los dos grandes y abruptos valles fluviales que por el norte, sur y oriente cobijan nuestra comarca, el del Júcar (“El Devastador”) y el de su principal afluente, el Cabriel, definiendo el nombre en otro tiempo dado a estas tierras: Al-Axara,“La abundante en agua”.

 

DESCRIPCIÓN:

 

El sendero tiene su inicio en la C/Peatonal,a escasos metros del Ayuntamiento y continuamos por la C/Alcalá y C/Casas de Ves desde donde caminamos,en dirección Este,por una pista en buen estado,sobre un terreno despejado,entre tierras de labor.Después de recorrer 2,5 Km.,comprobamos que nos acercamos a las primeras zonas de pinar,en la ladera del Cerro del Cuchillo.Muy pronto entraremos en un tupido y agradable bosque de pinares que se prolongará durante casi 3 Km.

Nos encontraremos cerca del Arroyo de la Cañada,con el viñedo como protagonista,y se llega a una carretera de tercer orden por la que avanzamos 1 Km en dirección Norte (izquierda),para tomar una nueva pista que avanzará entre el límite del pinar y los viñedos.

Debemos de tomar precauciones en el recorrido paralelo a la carretera.Se trata de una carretera con escaso tráfico,pero carece de arcenes amplios.

Cuando cumplimos los 10 Km. de sendero,atravesamos la pequeña zona de monte del Cerro de la Casa y seguimos ahora entre tierras de labor.Pasando cerca de los depósitos de agua que quedan a nuestra izquierda;entramos a la localidad por la C/Villatoya.

 

 

 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE