El Sendero homologado de Peñarcón PR-AB-09 recorre campos de labor de cereal y viñedos, que tiñen de colorido, especialmente durante la primavera y el otoño, además de monte rebosante de pinos, que con el suave olor que desprenden sus hojas picudas, te hará evocar el ambiente mediterráneo, acompañado todo ello de un sotobosque de romeros, espliegos, salvia, retamas, aliagas y tomillos, vegetación que casi no se ve, pero que embriaga al olerla.

Este agradable escenario se completa salpicado de construcciones de antaño, casas de aperos, donde se recogían y guardaban la herramienta de labranza. Podremos hacer un alto a mitad del camino descansando y disfrutando del agua de un pequeño estanque situado en el Arroyo de la Cañada donde acuden todo tipo de animales (patos, gavilanes,…. ).

Muy cerca del Cerro del Cuchillo podremos tomar el desvío que nos ofrece el enlace con el PR-AB-07 Sendero de Al.Burayat, de modo que en vez de continuar por el propio PR-AB-09 podremos trazar nuestro propio recorrido, volviendo a Alborea por el sur, disfrutando de la Cañada Vallunquer, que recorreremos curso arriba llegando a los antiguos lavaderos, el monumento civil más destacado de Alborea y enclavado en un espacio de ocio y esparcimiento, el hogar de nuestros antepasados, conocido por ser el primer asentamiento humano de la localidad.

El Sendero de Peñarcón PR-AB-09 es ejemplo del patrimonio natural de Alborea, donde suaves ondulaciones de terreno definidas con el tiempo por el discurrir de las aguas, se alternan con predominantes pinadas, con tierras de labor en viñedos, salpicadas de encinas, almendros, coscojas, olivos, romeros, espliegos, …vestigios de lo que hasta los años 70-80 constituyó una rica foresta, hogar de una abundante flora y fauna mediterránea, y que anuncia aún hoy, la existencia de sorprendentes paisajes de frondosas cañadas al abrigo de montes en las inmediaciones de los dos grandes y abruptos valles fluviales que por el norte, sur y oriente cobijan nuestra comarca, el del Júcar (“El Devastador”) y el de su principal afluente, el Cabriel, definiendo el nombre en otro tiempo dado a estas tierras: Al-Axara,“La abundante en agua”.

 

DESCRIPCIÓN:

 

El sendero tiene su inicio en la C/Peatonal,a escasos metros del Ayuntamiento y continuamos por la C/Alcalá y C/Casas de Ves desde donde caminamos,en dirección Este,por una pista en buen estado,sobre un terreno despejado,entre tierras de labor.Después de recorrer 2,5 Km.,comprobamos que nos acercamos a las primeras zonas de pinar,en la ladera del Cerro del Cuchillo.Muy pronto entraremos en un tupido y agradable bosque de pinares que se prolongará durante casi 3 Km.

Nos encontraremos cerca del Arroyo de la Cañada,con el viñedo como protagonista,y se llega a una carretera de tercer orden por la que avanzamos 1 Km en dirección Norte (izquierda),para tomar una nueva pista que avanzará entre el límite del pinar y los viñedos.

Debemos de tomar precauciones en el recorrido paralelo a la carretera.Se trata de una carretera con escaso tráfico,pero carece de arcenes amplios.

Cuando cumplimos los 10 Km. de sendero,atravesamos la pequeña zona de monte del Cerro de la Casa y seguimos ahora entre tierras de labor.Pasando cerca de los depósitos de agua que quedan a nuestra izquierda;entramos a la localidad por la C/Villatoya.

 

 

 

El Sendero homologado de la Fuente del Abrevador–Río Cabriel PR-AB-08 recorre las tierras más septentrionales de la localidad de Alborea, donde partiendo del núcleo histórico de Alborea se adentra, entre las tierras de labor de la llanura, en el bosque mediterráneo que se asienta en las laderas del ancho valle, en busca del lecho del río Cabriel, uno de los ríos más limpios, sinuosos y desconocidos de España.

Encontrarás formas rocosas caprichosas y profundos barrancos que agrietan el terreno, no te conformes con admirarlas, imagínate su historia. Fíjate en sus bordes y márgenes redondeados, ¿qué puede haberlos provocado? Sin duda el paso continuado de agua. Antaño estas tierras estarían inundadas por cursos de agua con un poder extraordinario para roer el terreno. Hoy las aguas se han retirado, pero nos queda la huella de su presencia, los barrancos, rebosantes de pinos y romeros.

Al alcanzar el cauce del río Cabriel, observarás cañas, juncos, chopos y sauces que crecen con apoyo de sus aguas, cobijando a infinitos pájaros que no paran de cantar. El Cabriel, es uno de los ríos mejor conservados de toda Europa, sus limpias y claras aguas hospedan a especies, que han desaparecido en otros ríos Españoles, como son el barbo y la trucha.

Prácticamente toda la zona está protegida por la Red Natura 2000, como LIC (zona de especial interés comunitario) por la bien conservada vegetación rupícola, es decir que crece entre las rocas y la de ribera y como ZEPA (zona de especial protección de aves) por habitar en ella especies de rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino y el búho real.

La Fuente del Abrevador, a mitad de recorrido, es uno de los manantiales más entrañables de los existentes por toda la zona. Comarca con una gran historia agrícola y ganadera, el agua natural que surge de la tierra o entre las rocas, procedente de la penetración de miles de gotas de lluvia en lugares de gran altitud, resucita en rincones encantadores de menor altitud, proporcionando fertilidad y frondosidad a  sus tierras.

Este manantial, de aguas limpias y claras, ha saciado la sed en las calurosas tardes de primavera y verano que ofrece la región de la Manchuela, a hombres y bestias. El ganado lanar y los zagales que lo cuidaban, bebían de sus aguas antes y después de retirarse a descansar de una larga jornada.

Quedan ya solamente en nuestra memoria, aquellos tiempos, en los que poseer un terreno fértil perteneciente a esta vega, era sinónimo de riqueza, cerca de aquí los vecinos de Alborea vivían en casas hechas de adobe y gozaban de excelentes huertas que generaban todo tipo de productos hortícolas, que a pie o con mulas, los llevaban a la Villa para venderlos o cambiarlos por otros, constituyendo de este modo el trueque una modalidad de transacción económica muy normal, común y útil.

 

DESCRIPCIÓN:


El sendero tiene su inicio en la C/ Peatonal, a escasos metros del Ayuntamiento y continuamos por la C/ Colegios desde donde se parte en dirección Norte.

Pasaremos bajo dos puentes;el de la carretera nacional N-322 de nueva construcción y de un solo vano y el "Puente de época contemporánea,de estilo romano ",del que podemos elegir cualquiera de sus siete ojos. Desde allí nos resta un recorrido de  más de 3 km. rodeados de terrenos de labor de secano antes de comenzar a bajar hacía el río. El paisaje, la vegetación y la pendiente cambian bruscamente y el quebrado terreno nos permitirá disfrutar de extensas panorámicas del límite Norte albaceteño y las tierras limítrofes valencianas.

A 5 km. encontraremos a la derecha del camino la popular Fuente del Abrevador, situada a unos metros de la ruta. Seguimos por una dilatada y sinuosa bajada que sólo terminará cuando lleguemos al río Cabriel, después de 7 km. de recorrido de pistas y 300 m. de desnivel, siguiendo el barranco del Arroyo de las Parideras. El camino señalizado termina a 400 m. del Río Cabriel.

El regreso a Alborea se realiza por el mismo trazado. Si continuáramos por la pista, en paralelo al río a 2,5 kms. llegaríamos a Villatoya.

Se puede visitar la otra orilla del río, por un camino no señalizado que parte a la izquierda de la pista que nos ha traído hasta aquí, cruzando el arroyo de las Parideras, habitualmente seco. Un corto pero reconfortante paseo entre una exuberante vegetación de ribera, encajonados en el impresionante barranco del Cabriel, de laderas escarpadas, donde mueren profundas ramblas de cauce intermitente.

 

 


 

El Sendero Al-Burayat atraviesa de Oeste a Este el término municipal de Alborea. Ejemplifica el patrimonio paisajístico de la comarca de La Manchuela (antiguamente llamada Tierra de Jorquera y Ves) , caracterizado por llanuras que anticipan la típica orografía manchega, acompañadas de suaves ondulaciones de terreno definidas con el tiempo por el discurrir de las aguas, creando sorprendentes paisajes de frondosas Cañadas al abrigo de montes y pinadas, que de norte a sur, tributan al río Júcar, y a su afluente el Cabriel.

Tiene su origen en el parque de la calle peatonal, de donde parten todos los Senderos de Alborea. De trazado lineal, une el centro urbano de Alborea y su Iglesia de Ntra Señora de la Natividad con la localidad de Casas-Ibáñez, a occidente, a la vez que enlaza con el PR-AB-09-Sendero de Peñarcón, al oriente.

Hacia el Oeste:

De salida, por la C/Peatonal, buscaremos pasar por debajo del Puente de los 7 Ojos, de época contemporánea,de estilo romano, para continuar atravesando sucesivamente los parajes del Cerro Iniesta, Piedra de Sta Catalina, Quita Pellejos, Haz de la Tola, y casi por último el paraje de Cantos Picados, que circula paralelo a la carretera n-322, hasta llegar a la Ermita Virgen de la Cabeza, a 1km del núcleo urbano de Casas-Ibáñez.

Hacia el Este, al enlace PR-AB-09 Sendero de Peñarcón:

Dejaremos la Pza. Castilla-La Mancha por la C/Casas de Ves, cruzaremos la carretera vecinal (CM-3207) para seguir por el paseo que conduce a la Ermita de Alborea.

Desde ahí avistaremos ya la Cañada Vallunquer con sus parques y jardines, el viejo Lavadero, zona de acampada, barbacoas….

Marchamos entonces paralelamente a dicha cañada, atravesando una amplia zona de huertas al abrigo del valle, monte y pinada hasta llegar de nuevo a la carretera mencionada, que habremos de atravesar con cautela.

Continuaremos por el paraje La Estacada, hasta cruzar la correntía permanente de agua de la cañada por un pequeño puente, para llegar a La Casa de la Pasadilla, una antigua posada y después granja, hasta subir conectando con el PR-AB-09-Sendero de Peñarcón, que nos conducirá a Alborea por el Norte entre pinadas y monte.